Este área tiene como misión elaborar diagnósticos actualizados que den cuenta de la realidad y de esta manera proponer y ejecutar programas y proyectos destinados a visualizar, el fenómeno victimológico, como así también formular programas de prevención del delito.

Además tiene como propósito difundir en las diferentes instituciones, las misiones y funciones del organismo, con el propósito de reducir y evitar la concurrencia de elementos sociales que favorezcan la aparición del fenómeno victimológico.

En ese sentido, la Dirección de Prevención dicta talleres destinados a entidades públicas donde se abordan temáticas que otorgan herramientas que favorecen la asistencia a las personas en situaciones de crisis victimológica.

Esta Dirección dicta talleres tanto a organismos públicos como privados sobre violencia familiar donde se explican conceptos jurídicos incluidos en la Ley N° 2.785el proceso judicial, las medidas cautelares previstas en el régimen jurídico y los aspectos psicosociales que integran la violencia familiar.

Asimismo ha elaborado talleres destinados a la sociedad con la finalidad de informar y prevenir delitos que se encuentran ligados a la utilización de las redes sociales y nuevas tecnologías.

El “Taller Nuevas Tecnologías” dictado por el Centro de Atención a la Víctima de Delito apunta a la presentación de las principales redes sociales y aplicaciones como parte integrante de lo que se denomina Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y los peligros en la utilización de las mismas.

Se parte de la base de que hoy, un ciudadano que no maneje las nuevas tecnologías de la información, tiene grandes posibilidades de ser vulnerable ante la comisión de delitos electrónicos.

Debe remarcarse que también se dictan talleres y capacitaciones sobre el delito de trata de personas donde se pone de manifiesto las definiciones de este delito, los principales riesgos, los indicadores y el encuadre legal con el objeto de otorgar instrumentos a los agentes que intervienen en casos de trata sexual o laboral.