Este área tiene como misión elaborar diagnósticos actualizados que den cuenta de la realidad y de esta manera proponer y ejecutar programas y proyectos destinados a visualizar, el fenómeno victimológico, como así también formular programas de prevención del delito.

Además tiene como propósito difundir en las diferentes instituciones, las misiones y funciones del organismo, con el propósito de reducir y evitar la concurrencia de elementos sociales que favorezcan la aparición del fenómeno victimológico.

En ese sentido, la Dirección de Prevención dicta talleres destinados a entidades públicas donde se abordan temáticas que otorgan herramientas que favorecen la asistencia a las personas en situaciones de crisis victimológica.

Esta Dirección dicta talleres tanto a organismos públicos como privados sobre violencia familiar donde se explican conceptos jurídicos incluidos en la Ley N° 2.785el proceso judicial, las medidas cautelares previstas en el régimen jurídico y los aspectos psicosociales que integran la violencia familiar.

Asimismo ha elaborado talleres destinados a la sociedad con la finalidad de informar y prevenir delitos que se encuentran ligados a la utilización de las redes sociales y nuevas tecnologías.

El “Taller Nuevas Tecnologías” dictado por el Centro de Atención a la Víctima de Delito apunta a la presentación de las principales redes sociales y aplicaciones como parte integrante de lo que se denomina Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y los peligros en la utilización de las mismas.

Se parte de la base de que hoy, un ciudadano que no maneje las nuevas tecnologías de la información, tiene grandes posibilidades de ser vulnerable ante la comisión de delitos electrónicos.

Debe remarcarse que también se dictan talleres y capacitaciones sobre el delito de trata de personas donde se pone de manifiesto las definiciones de este delito, los principales riesgos, los indicadores y el encuadre legal con el objeto de otorgar instrumentos a los agentes que intervienen en casos de trata sexual o laboral.

En el transcurso del año 2016, el Centro de Atención a la Victima de Delito, brindó capacitaciones y talleres informativos destinados a diferentes organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil.

En conjunto con el  Ministerio de Seguridad, se capacitó a la Policía de Neuquén en varias dependencias. En este sentido se puede mencionar, al  Instituto Superior de Seguridad, la Escuela de Cadetes, Comisaria Nº 19 y Comisarias del interior de la Provincia.

Es de resaltar que en Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Piedra del Águila y Villa la Angostura se brindaron capacitaciones sobre las competencias del CAVD y en virtud de las funciones desempeñadas por las fuerzas de seguridad, se hizo hincapié en Victimología, delitos electrónicos y violencia familiar. Asimismo se desarrollaron los conceptos legislados en el protocolo de único de actuación de la ley provincial N° 2.785.

En coordinación con referentes de las municipalidades de Villa Pehuenia y Aluminé, en el contexto del espacio de participación ciudadana, se brindaron talleres destinados a alumnos de nivel medio sobre delitos electrónicos y violencia familiar. En ambas localidades participaron diferentes instituciones educativas. Asimismo también asistieron referentes adultos de establecimientos educativos de las mencionadas localidades y representantes de distintos organismos públicos.

20160601_154643 20160601_170847

En cuanto a las organizaciones de la sociedad civil, se brindaron talleres en la Comisión Vecinal del Barrio Confluencia sobre victimología y violencia familiar. También se dictaron talleres en violencia familiar a auxiliares de servicio que prestan funciones en instituciones educativas estatales.