El Centro de Atención a la Víctima de Delito (CAVD), creado por Ley Provincial Nº 2152/95, es un organismo del estado provincial dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia.

Es una institución que actúa en la emergencia que tiene como misión el asesoramiento, orientación, asistencia y acompañamiento a personas y/o grupos que han sido víctimas de delito. De esta manera, busca reestablecer los derechos y disminuir los niveles de vulnerabilidad que el hecho delictivo produce.

Está conformada por un equipo de profesionales capacitados para brindar asistencia y contención Psicosocial y jurídica.

El CAVD intervendrá por propia iniciativa de la víctima, a solicitud de los familiares de la misma, por recomendación o indicación de las instituciones gubernamentales provinciales, municipales, judiciales, policiales o de salud, y/o organizaciones no gubernamentales.

La asistencia es gratuita dado que es inherente a la función del estado ocuparse de la seguridad de sus miembros, es decir en un rol de garante, de salvaguarda y de servicio a la sociedad y a cada uno de sus integrantes.

Su accionar se desarrolla a través de tres áreas:

ASISTENCIA: a las víctimas y/o grupo familiar a través de la atención interdisciplinaria para atenuar la repercusión del delito y el sufrimiento ocasionado, como las consecuencias del daño.

PREVENCIÓN: con una prevención integral, ya que toma como base, las estrategias desarrolladas a nivel internacional, asociándolas e integrándola a distintos modelos de prevención, en un todo de acuerdo con los diagnósticos situacionales de cada región, ciudad, municipio, y/o barrio.

ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL E INTERINSTITUCIONAL: Actúan todos los actores gubernamentales, estableciendo esquemas de compromiso, cooperación y articulación a nivel Nacional, Provincial y Municipal. Optimizando el empleo de los recursos públicos y potenciando las posibilidades de los diferentes cursos de acción.

EL CAVD TE OFRECE:

• CONSULTA GRATUITA
• ATENCIÓN CON O SIN DENUNCIA POLICIAL O JUDICIAL
• ASISTENCIA INMEDIATA
• CONTENCIÓN PSICOLÓGICA
• ASESORAMIENTO JURÍDICO
• EQUIPO INTERDISCIPLINARIO (PSICÓLOGOS, TRABAJADORES SOCIALES, ABOGADOS)
• ASISTENCIA EN SEDES EN EL INTERIOR DE LA PROVINCIA

Podes ser víctima de:

DELITOS: entendido como todas aquellas acciones u omisiones tipificadas en el Código Penal, antijurídicas que poseen como sanción una pena. Entonces es víctima quien individual o colectivamente, sufre daños, incluidos lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de los derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente.

EL CAVD REALIZA LA TAREA DE ASISTENCIA VICTIMOLÓGICA EN EL MOMENTO DE LA CRISIS. LLEVANDO A CABO LA CONTENCIÓN PSICOLÓGICA, ASESORAMIENTO JURÍDICO, ACOMPAÑAMIENTO Y COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL.

• VIOLENCIA FAMILIAR: es toda acción u omisión ilegitima o abuso dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir la integridad física, psíquica, moral, psico-emocional, económica-patrimonial , sexual y/o la libertad de una persona por parte de algún integrante de su grupo familiar. (Ley N° 2.785)

DE ACUERDO A LA LEY 2.785 EL CAVD ES UN ORGANISMO DE COMPETENCIA DIRECTA. ES DECIR QUE DEBERÁ ACTIVAR EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL ANTE SITUACIONES DEFINIDAS COMO DE EMERGENCIA O PRIORITARIAS.

PARTICIPA EN LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL Y EN EL OBSERVATORIO.

. VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.

Se considera violencia indirecta, toda conducta, acción omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón. (Ley N° 2786)

El CAVD participa en la Subcomisión para la creación del Protocolo único de Intervención y en el Observatorio.

• TRATA DE PERSONAS: consiste en el ofrecimiento, captación, traslado, recepción o acogida de personas con fines de explotación. La misma puede ser para prostitución, trabajos forzados, esclavitud, servidumbre o extracción de órganos. (Ley N° 26.364Ley °N 26.842)

• EL CAVD ES PUNTO FOCAL DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE DELITO DE TRATA DE PERSONAS EN LA PROVINCIA DE NEUQUÉN. PARTICIPA EN LOS ALLANAMIENTOS Y EN EL MOMENTO DE RESCATE HASTA LA DECLARACIÓN TESTIMONIAL.

• DELITOS ELECTRÓNICOS: un delito informático es toda aquella acción que se ejerce con la intención de captar personas y engañarlas para obtener beneficios a través de la explotación tales como cyberbullying, grooming, sexting y trata de personas. (Artículo 131 del Código Penal Argentino incorporado por Ley N° 26.904)

• LESA HUMANIDAD: el CAVD brinda asistencia a las víctimas, familiares o personas significativas en los juicios por crímenes de lesa humanidad, desde una perspectiva victimológica, que les posibilite superar la crisis post traumática.

Centrará su accionar en la atención victimológica a través de un plan de asistencia que se divide en tres etapas: antes, durante y con posterioridad a la declaración testimonial.